lunes, 12 de noviembre de 2007

UNIDAD 6

¿Cuáles son los términos de negociación que se utilizan en las transacciones de comercio exterior?
R: Los INCOTERMS, que son la abreviatura de International Comerse Terms de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y las definiciones revisadas del comercio exterior norteamericano (RAFTD)
¿Qué son los incoterms y cual es su principal utilidad?
R: Es establecer un conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que permitan acordar los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador.
¿Sabe usted que significa en el comercio exterior las siglas: FOB, CIF Y FAS?
R: FOB: Free on bord (libre a bordo)
CIF: Cost Insurance and Freight (Costo seguro y flete)
FAS: Free Alongside Ship (Libre al costado del buque)
¿Cuáles son los principales tipos de costos que un exportador debe tomar en cuenta para la comercialización externa de una mercancía?
R:


¿Cuál es el procedimiento para calcular el precio de exportación de una mercancía?
R:



LA COTIZACION COMO ORIGEN DE LA NEGOCIACION COMERCIAL:
En el entorno del comercio exterior actual seria difícil realizar operaciones de importación y exportación sin reglas, aceptadas en el ámbito internacional, que señalen las obligaciones y los derechos del comprador y el vendedor.
Actualmente los grupos de términos que prevalecen en el ámbito mundial son:
¿ Los incoterms
¿ Las RAFDT
TERMINOS DE LA CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL:
Los incoterms constituyen una base para regular las transacciones comerciales, delimitando a detalle los derechos, las responsabilidades y las obligaciones entre comprador y vendedor, haciendo una referencia directa al trasporte que se utiliza y al lugar donde se entrega la mercancía.
El uso de los incoterms no implica la transferencia de la propiedad de las mercancías; también si así lo acuerden las partes, se pueden aplicara al mercado domestico.
CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS:
Los incoterms se clasifican de dos formas que son:
¿ Por grupos
¿ Por tipo de transporte que se utiliza

Por grupos se conoce a esta clasificación por la primera letra de las siglas de incoterm que pueden ser:
¿ E: Departure (Salida en fabrica.. lugar designado)
¿ F: Main carriage upaid (Transporte principal no pagado)
¿ C: Main carriage paid (Transporte principal pagado)
¿ D: Arrival (Llegada)
Por tipo de transporte, los modos de transporte apropiados para el uso de los incoterms 2000 se clasifican de la siguiente manera:
¿ A: Aéreo
¿ M: Marítimo o fluvial
¿ O: Cualquier tipo de transporte (incluyendo aéreo y terrestre)
¿ T: Transporte terrestre
INCOTERMS 2000
EX WORKS: El vendedor cumple su obligación una vez que se pone la mercancía en su establecimiento a disposición del comprador, las obligaciones son que el vendedor entrega la mercancía en planta, ya etiquetada y embalada lista para que el comprador la recoja.
FREE CARRIER: El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercancía; ya despachada de aduana para la exportación, el vendedor tiene como obligación entregar la mercancía en la Terminal de carga del transportista que el comprador designa.
FREE ALONGSIDE SHIP: El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercancía al costado del buqué, sobre el muelle o barcaza del puerto, el vendedor tiene como obligación entregar la mercancía en el muelle para que el comprador se encargue de subirla al buque.
FREE ON BORD: El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercancía ya despachada de aduana para exportación ha sobrepasado la borda del buque designado, el vendedor tiene como obligación entregar la mercancía a bordo del buque y realizar el despacho aduanal de exportación.
COST AND FREIGHT: El vendedor ha de pagar los costes y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, el vendedor tiene como obligación efectuar el despacho de exportación, contrate el buque siendo por su cuenta el flete y la carga hasta el puerto de destino.
COST, INSURACE AND FREIGHT: El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, pero además incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratación de seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las mercancías.
CARRIAGE PAID TO: El vendedor ha de pagara los costes y el flete del trasporte necesarios para hacer llegar la mercancía al punto de destino convenido, lo que incluye todos los gastos y licencias de exportación, el vendedor tiene como obligación entregar la mercancía en el lugar convenido y hacer el despacho aduanal de exportación, pero no el de importación.
CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO: El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, pero incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratación del seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las mercancías, el vendedor tiene como obligación efectuar el despacho de exportación y contratar y pagar el transporte principal.
DELIVERED AT FRONTIER: El vendedor cumple su obligación de entrega cuando ha entregado la mercancía despachada en aduana de exportación, en el punto y lugar convenido de la frontera, el vendedor tiene como obligación efectuar el despacho de la mercancía y la entrega en el punto convenido.
DELIVERED EX SHIP: El vendedor cumple su obligación de entrega cuando coloca la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino acordando a disposición del comprador ya despachada en aduana, el vendedor tiene como obligación efectuar el despacho de mercancía y elige y contrata el buque.
DELIVERED EX QUAY: El vendedor cumple su obligación de entrega cuando coloca la mercancía sobre el muelle del puerto de destino acordado, a disposición del comprador, el vendedor tiene como obligación entregar la mercancía al comprador en el muelle del país de destino, asumiendo todos los gastos y responsabilidades hasta ese lugar.
DELIVERED DUTY UNPAID: El vendedor cumple su obligación de entregar cuando coloca la mercancía en el punto de destino a disposición del comprador ya despachada en aduana, el vendedor tiene como obligación entregar la mercancía a disposición del comprador en el lugar convenido en el país importador.
OBLIGACIONES PERMANENTES DEL COMPRADOR Y DEL VENDEDOR:
Cabe aclarar que el vendedor esta obligado a embasar y embalar la mercancía por lo tanto esta disposición es aplicable a todos los incoterms, recomendando que se asienten en el contrato de compra venta las características del envase y las del embalaje, de acuerdo con el tipo de mercancía.
CONSIDERACIONES DE APLICACIÓN:
Es importante destacar la utilidad de los incoterms cuando se negocia un contrato, ya que, en caso de deuda, con ellos se aclara plenamente la posición jurídica.
Salvo exigencias expresadas del comprador, evite usar cualquier otro término de negociación ajenos a los incoterms.

jueves, 8 de noviembre de 2007

UNIDAD 5

REGULACIONES ARANCELARIAS VS REGULACIONES NO ARANCELARIAS

Las regulaciones arancelarias son los aranceles (impuestos) que se deben pagar los importadores y exportadores en la aduna de un país por la entrada o salida de las mercancías.
La tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre tanto al exportador como al importador, en México existe una ley que regula los aranceles esta es la LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y EXPORTACIÓN, las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países , ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, o para preservar los bienes de cada país , en lo que respecta a medio ambiente, proteger la salud , sanidad animal y vegetal para lo cual contamos con:
Registro de instalaciones alimenticias;
notificación previa de embarques de alimentos
establecimiento y mantenimiento de registros
detención administrativa.
¿Con que objetivo se establecen en México las regulaciones no arancelarias ala exportación?
a) I para asegura el abasto de productos destinados al consumo básico de la población y el abastecimiento de materias primas a los productores nacionales, o regular o controlar recursos naturales .
b) II conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte;
c) III cuando se trate de productos cuya comercialización este sujeta, por disposición constitucional, a restricciones especificas;
d) IV cuando se trate de preservar la fauna y flora en riesgo o peligro de extinción
e) V cuando se requiera conservar los bienes de valor histórico, artístico o arqueológico, y
f) VI cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional.
Regulaciones no arancelarias cuantitativas
1) Permisos de exportación e importación
2) Cupos
3) Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: discriminación de precios y subvención.
Cualitativas
1) Regulaciones de etiquetado
2) Regulaciones de envases y embalaje
3) Mercado de país de origen
4) Regulaciones sanitarias
5) Normas técnicas
6) Regulaciones de toxicidad
7) Normas de calidad
8) Regulaciones ecológicas, entre otras.


Regulaciones no arancelarias cuantitativas
Permisos de exportación e importación
Los permisos previos tienen la finalidad de restringir la importación o la exportación de ciertas mercancías, por razones de seguridad nacional, sanitarias, protección de la planta productiva, entre otras.
¿Quien expide los permisos previos?
En México, la secretaria de economía (SECON), es la entidad que se carga de expedir los permisos previos de importación o de exportación.
Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: discriminación de precios y subvenciones
Las medidas contra prácticas desleales de comercio internacional están destinadas a contrarrestar los posibles daños a la planta productiva nacional atribuibles a los precios bajos con que ingresan las mercancías a un país.
Regulaciones no arancelarias cualitativas
Regulaciones de etiquetado
Las normas de etiquetado se encuentran entre las principales regulaciones no arancelarias, ya que inciden en la mayota de las mercancías que se exportan o se importan
En algunos países se requiere que este requisito sea cumplido por los fabricantes o exportadores en el país de origen , para que la mercancía Este debidamente etiquetada al momento de ingresar a la aduna del país importador.


¿Como elaborar una etiqueta?
Antes de realizar algún gasto en la impresión de etiqueta , el exportador debe conocer las regulaciones especificas de etiquetado que el mercado de destino exige al producto que se pretende comercializar .Para ello ,se sugiere consultar con su cliente en el extranjero , recurrir a un consultor especializado.
¿Que información se requiere en la etiqueta de prendas de vestir y calzado?
Nombre de los materiales componentes y su porcentaje de contenido
Información para el cuidado de la prenda
Talla en número y letras.
Etiqueta de calzado
Tipo de piel
Talla ancho
Tipo de suela
País de origen
El símbolo de cuero
¿Que otras regulaciones deben incluirse en las regulaciones de etiquetado?
Nombre comercial del producto
País de origen
Registro ante la autoridad competente
Peso neto , cantidad del producto , volumen
Fecha de producción y de caducidad.
Numero de lote.
Regulaciones de envase y embalaje
Marcado de país de origen:
A fin de identificar el país de origen de las mercancías que se importan, los países importadores emiten reglas de marcado de país de origen. Estas reglas se traducen en la utilización de marcas físicas que deben ostentar las mercancías.
Regulaciones sanitarias:
Otra regulación no arancelaria que ha cobrado gran importancia en el comercio exterior de mercancías, son las regulaciones sanitarias, aplicables a productos agropecuarios, procesados o no.
Estas regulaciones forman parte de las medidas que la mayoría de los países han establecido a fin de proteger la vida y la salud humana, animal, y vegetal, frente a riesgos como:
· La introducción y propagación de plagas y enfermedades en animales y plantas.
· La presencia, en alimentos y forrajes, de aditivos contaminantes, toxinas y organismos causantes e enfermedades en su territorio.

¿Cuáles son los aspectos básicos que cubren las regulaciones sanitarias?
Algunos van desde la certificación del proceso de producción hasta pruebas de laboratorios del producto. Tenemos por ejemplo las regulaciones sanitarias que tienen que ver con los procesos de producción:
Proceso de producción: la entidad reguladora puede establecer normas sanitarias a los métodos o procesos de producción de un producto.
Buenas prácticas agrícolas: en los diferentes mercados internacionales, las autoridades sanitarias aplican varias medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos.
¿Qué es un certificado tipo inspección federal?
El certificado tipo inspección federal (TIF) es un documento expedido en México por SAGARPA para que los productos carnicol y sus derivados que fueron procesados en rastro.
Uso de pesticidas y fertilizantes: los usos de plaguicidas y fertilizantes autorizados en los productos agrícolas esta regulado. Cabe señalar que la entidad componente en cada país establece niveles máximos permitidos de residuos de estas sustancias en los productos alimenticios, frescos o procesados.

Pruebas de laboratorio: incluye métodos de análisis mediante los cuales se decreta el contenido de sustancia toxicas y rehuidos presentes en los alimentos.
Inspecciones: existen mecanismos de inspección de productos para verificar el cumplimiento de las regulaciones establecidas.
Certificaciones sanitarias: las autoridades sanitarias deben entregar a los productos o exportadores un certificado que demuestra que se han cumplido las regulaciones.
NORMAS TECNICAS
Las normas técnicas establecidas en cada país especifican las características y propiedades técnicos, así, como, en ciertos casos, métodos de manufactura, que debe cumplir una mercancía para un mercado específico.
¿Cuántos tipos de normas técnicas existen?
Para cada mercancía o grupo de productos puede haber una o varias normas. Sin embargo se distinguen las que condicionan una o varias de las características siguientes:
Durabilidad
Dimensiones
Resistencias
Inflamabilidad
Seguridad en el uso
Toxicidad
Ergonomía
Acabados
¿El cumplimiento de estas normas es obligatorio?
La comercialización de las mercancías esta sujeta a varias regulaciones técnicas y de calidad que, en ciertos casos, son obligatorias y, en otros, voluntarios. Por ello, es importante que el exportador conozca las normas de cumplimiento obligatorio en el país de destino.
Con estos sellos marcas, el consumidor se entera de que el producto que tiene en sus manos cumplen con especificaciones técnicas.
¿Quién aplica las pruebas técnicas para determinar si un producto cumple con las normas?
Las pruebas técnicas pueden ser efectuadas por los laboratorios autorizados, o bien, por loas asociaciones o los institutos que las establecieron. Estos mismos pueden emitir sus cerificados. Por su parte es normal que la entidad que realice la certificaron le solicite una cantidad especifica de muestras, información técnica, etc.
Regulaciones de toxicidad
Las regulaciones de toxicidad se establecen para aquellos productos en cuya elaboración se incorporan insumos peligrosos o dañinos para la salud humana.
Normas de calidad
Además de las regulaciones no arancelarias relativas a etiquetado, sanitarias y técnicas, el exportador puede verse obligado a cumplir con normas de calidad, dependiendo del producto que vaya a exportar.
EL USO DE LA SALUD A LA HORA DE EXPORTAR

A continuación se hablara de la importancia que debe tener un producto a la hora de exportar ya que como nos hemos dado cuenta es de suma importancia el que un producto se envié en perfectas condiciones, se podrá percatar que el exportar es algo que exige mucho, y no solo es enviar un producto y ya.
Al parecer todas esas medidas que se toman son muy buenas ya que evitan que las personas enfermen o puedan llegar a generar algún mal, por ejemplo algo tangible que paso fue lo de los juguetes de matel que sacaron del mercado una cierta cantidad de juguetes ya que decían que tenían ploma, al parecer de las personas unas opinan que esta bien que hagan esas cosas, pero para otros tantos lo ven mal ya que es una escusa que buscan los que están encargados de las inspecciones en ver un pequeño error ya que de estas sacan grandes cantidades de dinero.
Mientras que sea para beneficio de las personas y no abusen de sus cargos esta muy bien, pero si solo lo hacen por el que sacar y perjudicar a las empresas no se vale, pero también las empresas ya saben a que se exponen, y saben que son muy estrictos, pues la solución esta en ellos que hagan bien las cosas, esperemos que por una parte siga así exigiendo cada vez lo mejor pero también hacer a un lado a los abusivos, Es momento de hacer las cosa bien.
Normas de calidad para productos frescos:
Existen requerimientos mínimos basados en las normas europeas y/o internacionales, generalmente practicadas por los comerciantes especializados de cada unos de los países que conforman la Unión Europea, aunque éstas últimas no existen por escrito.
En general, la normalización se refiere a los criterios estándares de clasificación de los productos, lo que se traduce en diferentes cantidades de los mismos.
En el supuesto que no existan especificaciones de la Unión aplicables a un producto, las normas se toman como referencia y se aplican para el comercio de dichos productos.
Evidentemente, existen cartas de colores para cada fruto para poder evaluar la coloración de los embarques.
NORMAS DE CALIDAD GENERICAS:
Existen normas internacionales de calidad adoptadas por un número cada vez mayor de países, destinadas a asegurar que las mercancías cumplan con requisitos mínimos de durabilidad y funcionamiento.
Como ejemplo se puede mencionar las ISO 9000


¿Cuáles son las características y objetivos principales de la ISO 9000 e ISO 14000?
En el ámbito mundial existen diferentes normas tendientes a establecer un sistema de aseguramiento de la calidad, en donde las más conocidas y aceptadas en la mayoría de los países son aquellas que ha establecido la Internacional Organization for Standardization (ISO)
Estas normas se han constituido como el lenguaje internacional de las operaciones empresa – empresa, por su naturaleza genérica, la familia de normas ISO 9000 de un sistema de administración de la calidad, aplica a todo tipo de empresas, sin importar su giro de negocio o de tamaño.
¿Qué es la ISO 14000?
El propósito fundamental de esta serie es proveer herramientas para asistir en la implementación de acciones encaminados al logro de una gestión más eficaz y racional del ambiente en las empresas y organizaciones.
La familia de la ISO 14000 ofrece herramientas para el control y mejoramiento de los aspectos ambientales.
Regulaciones ecológicas:
Este grupo comprende las regulaciones encaminadas a mantener y proteger el ambiente, mejor conocidas como ecológicas, en los principales mercados importadores se ha convertido en prioridad este tema, lo que se ha reflejado en la creación y aplicación de regulaciones para cuidar la ecología , tanto a la producción como a la comercialización de diversos productos.
Es importante considerar este tipo de disposiciones, particularmente si se concurre a ciertos mercados.