domingo, 7 de octubre de 2007

APOYOS FISCALES Y GUBERNAMENTALES AL EXPORTADOR

Devolución y compensación del IVA

Con la finalidad de que los productos mexicanos exportados lleguen al mercado de destino a un precio competitivo, la exportación goza de un régimen de tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asimismo, el gobierno federal reembolsa, compensa o acredita el IVA que el exportador haya pagado por la compra de insumos utilizados en la fabricación del bien de exportación.

Compensación:

En el caso de la compensación, el contribuyente debe dictaminar sus estados financieros y presentar ante la administración local cada recaudación que corresponda a sus domicilios, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la declaración, en la que hubiera efectuado la compensación respectiva lo siguiente:

· Copia de la declaración de referencia
· Aviso de la compensación
· Dispositivos magnéticos que contengan la información sobre sus proveedores, prestadores de servicios y arrendadores que representen al menos el 95% del valor de sus operaciones y de la totalidad de sus clientes de exportación.

MECANISMOS PARA QUE EL EXPORTADOR MPORTE INSUMOS Y EQUIPO:

Con el fin de elaborar productos competitivos, el exportador puede decidir adquirir los bienes que requiere para su proceso de fabricación en México o en el exterior. Estos comprenden materias primas, maquinaria, envases, moldes, etc.

Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Este esquema es más que un nuevo marco regulatorio, sus disposiciones y alcances lo convierten en un instrumento para la facilitación y promoción de las operaciones de comercio.

El decreto IMMEX comprende una serie de medidas, las cuales se agrupan en cuatro grandes rubros principales que son:

1. Nuevas formas de hacer negocios
2. Facilidades administrativas
3. Control y verificación
4. Equidad y neutralidad fiscal

Objetivo: Fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de exportación.
Beneficios: Personas morales residentes en el territorio nacional a que se refiera la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación y que tributen de acuerdo con el título II de la Ley de Impuestos sobre la Renta.

Características y beneficios: El programa brinda a sus titulares el beneficio de importar temporalmente libre de impuesto general de importación del IVA y en su caso cuotas compensatorias, las mercancías necesarias para llevar acabo los procesos de operación de manufactura.

Obtención del programa: Para obtener el registro de un programa el interesado deberá presentar su solicitud ante la Secretaría en los formatos establecidos y anexar la solicitud, los documentos que en ella establezcan tales como:

· Testimonio o copia certificada de la escritura en que conste el contrato de sociedad
· Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble donde se llevará a cabo el programa, su domicilio y fotos del mismo
· Contrato y maquila, de compra venta, órdenes e compra o pedidos en firme que acrediten la existencia del proyecto de exportación.

Trámite y Costo: Los trámites relativos a este programa son gratuitos y pueden ser realizados en las ventanillas e atención de las delegaciones y subdelegaciones se la Secretaría de Economía que corresponda al domicilio de la planta en donde se lleve a acabo el proceso productivo de servicios.

Respuesta: El tiempo de respuesta en de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

PROGRAMA DE PROMOCION SECTORIAL (PROSEC):

La creación de los programas PROSEC obedecerá a la necesidad de llevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, así como establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenas productivas eficientes. En los últimos años la planta productiva mexicana ocupo el octavo país como exportador a nivel mundial.

Las empresas aprobadas bajo la modalidad de servicios sólo podrán importar al amparo del programa sectorial maquinaria y equipo que corresponda al sector que se registre.

Objetivo: Son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial.

Beneficiarios: Son las personas morales que fabriquen las mercancías de los programas considerados e el artículo 4 del Decreto.

Características o descripción: Las personas morales podrán importar con el arancel preferencial ad-valorem, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivote las mercancías señaladas.

Transferencias: Las empresas que cuenten con Programa podrán transferir las mercancías importadas temporalmente a su amparo a otras empresas con Programa o a empresas registradas para operar su programa, para llevar a cabo procesos de submanufactura de exportación.

Costo: El trámite es gratuito

Respuesta: El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.

PROGRAMA DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS DE IMPORTACION A LOS EXPORTADORES (DRAWBACK)

Este programa permite gozar de un régimen similar a sus competidores y tener una mayor liquidez, a través de un mecanismo de fácil aplicación y control.

Objetivo: Es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se reintegra a los exportadores el impuesto general de importación pagado por la importación de bienes o insumos incorporados a los productos exportados o bien para mercancías que se retornan en el mismo estado en que fueron importadas y para mercancías importadas para su reparación.
Beneficiarios: Personas morales establecidas en el país que realicen directa o indirectamente exportaciones definitivas de mercancías.

Características: Otorga a las empresas la posibilidad de recuperar el impuesto general de importación pagado, por insumos o bienes incorporados a productos exportados o bien por mercancía que se retornan en el mismo estado en que se importaron o su importación para la reparación.

Este programa no exige un monto determinado de exportaciones anuales para acogerse a sus beneficios, ni tampoco es necesario presentar reportes.

Inscripción: La solicitud deberá ser llenada en el programa DRAWBACK.EXE, que puede obtenerse en la página
www.economia.gob.mx.

Transferencias: En caso de que el importador transfiera las mercancías a la industria automotriz Terminal deberá presentar copia de la consultoría de Transferencia de Mercancía correspondiente; para los demás casos: copia del pedimento de exportación virtual.

Costo: Este programa no tiene ningún costo

Respuesta: El tiempo de respuesta para este trámite es de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su presentación.

Criterios: Se autoriza la devolución del impuesto general de importación cuando se compruebe la exportación definitiva de las mercancías importadas en forma definitiva y los documentos se encuentren dentro de los plazos señalados en el Decreto que Establece la Devolución de Impuestos de Importación a los exportadores vigente.

EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (ALTEX)

Con la finalidad de incrementar la actividad exportadora de las empresas productoras establecidas en el país, se crearon diversos programas de apoyo a las exportaciones en materia fiscal y administrativa.

Objetivo: Es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinados a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

Beneficiarios: Las personas morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras.

Características o descripción:

Devolución de saldo a favor del IVA
Acceso gratuito al Sistema de Información Comercial
Exención del requisito de segunda revisión de las mercancías de exportación
Facultad para nombrar a un apoderado aduanal

Existen tres tipos de registros de empresas ALTEX:

Exportador Directo: Personas físicas o morales productora de bienes no petroleros, que directamente venden en el exterior dichos productos.

Exportador Indirecto: Personas físicas o morales productoras de bienes no petroleros, proveedor de insumos incorporados a los productos vendidos en el exterior por la empresa que funcione como exportador directo

Ambos tipos de exportador: Personas físicas o morales productora de bienes no petroleros, que vende productos tanto al exterior directamente como a una empresa que funcione como exportador directo.

Costo: El trámite es gratuito

Respuesta: El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.

Compromiso: Demostrar que cumplen con los requisitos mínimos de exportación, y presentar oportunamente y puntualmente su reporte anual de operaciones de comercio exterior.

EMPRESA DE COMERCIO EXTERIOR (ECEX)

Con la finalidad de apoyar a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en materia de comercio exterior el Gobierno Federal ha establecido una serie de programas e instrumentos que apoyen a las exportaciones.
Objetivo: Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.

Beneficiarios: Empresas que se dediquen únicamente a la comercialización de productos en el exterior, que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto para el establecimiento de empresas de comercio exterior.

Existen dos modalidades de empresas de Comercio Exterior que son:

Consolidadora de Exportación: Persona moral que tenga como actividad la integración y consolidación de mercancías para exportación, que cuente con un capital social suscrito y pagado mínimo de 2 millones de pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos cinco empresas productoras.

Promotora de Exportación: La persona moral que tenga como actividad preponderante la comercialización de mercancías en los mercados internacionales, que cuente con un capital suscrito y pagado mínimo de 200 mil pesos que realice exportaciones de mercancías de cuando menos tres empresas productoras.

Trámite: Se realizara en las ventanillas de atención al público de las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la propia Secretaria.

Inscripción: Solicitud de inscripción en el Registro de Empresas de Comercio Exterior en original y copia deberá estar firmado por el representante legal de la empresa.

Costo: El trámite es gratuito

Respuesta: El tiempo de respuesta es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para nuevo programa.

MECANISMOS DE EXPORTACIÓN INDIRECTA:

Las empresas que exporten de manera indirecta sus mercancías, a través de otras empresas con programas IMMEX o ECEX, podrán aplicar cualquiera de los siguientes mecanismos según sea el caso:

· Retención del IVA: Cuando un proveedor nacional o una empresa con programa, transfiera mercancías o importadas de manera definitiva deberán aplicar este mecanismo.
· Aplicación de la tasa 0% del IVA: Se aplicara a la transferencia incluso enajenación de las mercancías importadas temporalmente.

FONDO PYME

Promueve el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Así mismo fortalece la presencia de este tipo de empresas en el acceso al mercado.


APOYOS PROMOCIONALES DE BANCOMEXT

Estos servicios se han desarrollado considerando las diversas etapas de proceso de internacionalización y pretender disminuir tiempo, costo y riesgo de su realización. Se proporcionan a través de una red de promotores en México y en el exterior, coordinados por las oficinas centrales, que ponen en contacto a exportadores con importadores o inversionistas:

Formación para exportar
Exploración de mercado
Presencia en el mercado
Comercialización y consolidación

Productos y Servicios:

1.- Información: A través del Portal y específicamente en el Centro de Información Digital (CID), las empresas podrán encontrar información referente a:

Perfiles y Estudios de Mercado
Estadísticas de comercio exterior de todo el mundo
Sectores
Reglamentación comercial
Barreras arancelarias y no arancelarias
Etc.

2.- Publicaciones: Se pone a disposición de las empresas una amplia colección editorial, sobre temas relacionados con el comercio exterior.

· Perfiles y estudios de mercado
· Documentos técnicos
· Guías de exportación
· Directorios y publicaciones periódicas

3.- Exportanet: Para conocer las oportunidades y los requerimientos de productos específicos. Bancomext a través de las consejerías comerciales detecta las demandas de productos específicos por parte de importadores a todo el mundo, además de que alimenta esta base de datos con un directorio de importaciones.

4.- Asesoría Especializada: En diferentes temas de comercio exterior, que permite al exportador planear de manera cuidadosa sus operaciones y conocer los procedimientos, requisitos y metodologías para concluir con éxito sus operaciones internacionales, los temas que cubre son:

· Iniciación a la actividad exportadora
· Asesoría sobre documentos, trámites y dependencias relacionadas con la exportación
· Correlación de fracciones arancelarias del Sistema Armonizado
· Revisión y análisis de contratos internacionales
· Etc.

5.- Capacitación: El desarrollo de habilidades de los recursos humanos es un tema de vital importancia, razón por la cual Bancomext desarrolla anualmente un programa de capacitación, con diferentes modalidades didácticas y temáticas, dependiendo del interés de la empresa:

Formación para exportar
Exploración de mercados
Presencia en el mercado
Comercialización

6.- Asistencia Técnica: Finalmente, esta etapa considera un aspecto esencial la adecuación de los productos a los requerimientos del mercado internacional:

· Mejora en los procesos de producción
· Certificación internacional
· Planes de negocio
· Catalogo y elaboración de paginas web
· Promoción