domingo, 23 de septiembre de 2007

INFORMACÓN BÁSICA

¿QUÉ ES LA EXPORTACIÓN?

La Exportación es el envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero. La legislación nacional (Ley Aduanera) contempla 2 tipos de exportación: la definitiva y la temporal.
La exportación definitiva se encuentra definida en el artículo 102 de la Ley Aduanera como la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
La exportación temporal es la salida de mercancías del territorio nacional para retornar posteriormente al país con el objeto de permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con una finalidad específica.

CONDICIONES ACTUALES

Es frecuente leer y escuchar sobre la globalización y que México no puede permanecer ajeno a esa tendencia mundial. La globalización parte de un hecho ineludible: vivimos en un mundo cuyos países y bloques son cada vez más interdependientes. Partiendo de tal situación, analizaremos este entorno en tres escenarios: el mundial, el nacional y el empresarial.

¿Qué pasa en el mundo?

En el contexto actual, todos los países están obligados a relacionarse unos con otros; son interdependientes en una economía global en la que ninguna nación puede proclamarse como autosuficiente. Por supuesto que no hay economías autosuficientes.
Las economías de todas las naciones crecen de manera interdependiente, lo cual genera nuevos retos y mejores oportunidades, pero requiere de mayor preparación y conocimiento.

¿Cómo se ha insertado México en la globalización?

México es el país con uno de los niveles de vinculación de negociación comercial más elevado del mundo. Actualmente, México ha firmado 11 Tratados comerciales y Acuerdos comerciales dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Lo que el gobierno mexicano quiere es que las empresas se inserten en un mercado internacional con beneficios para los productos mexicanos, y que el mercado interno, a su vez, se fortalezca con insumos y bienes productivos de los países con los que nos hemos vinculado en negociaciones comerciales.

¿Cómo afecta la globalización a las empresas?

Los proyectos de exportación deben formar parte importante de los programas de crecimiento de la empresa, por lo que se recomienda considerarlos como una variable de peso en los mismos.
La necesidad de cambio se vuelve una constante; si no se toma en cuenta, se corre el riesgo de perder la oportunidad del éxito y salir del mercado. Por eso es recomendable planearlo y asumirlo de la mejor manera.

ACTITUD DEL EXPORTADOR

En el comercio exterior, el tamaño de una empresa ya no es tan significativo. En efecto, la empresa deberá asumir compromisos serios para lograr tal objetivo, así como investigar y explorar nuevos mercados, efectuar una planeación cuidadosa y seguir una estrategia clara de ventas.

Ventajas empresariales de exportar

Mejora de la competitividad e imagen de la empresa
Mayor estabilidad financiera de la empresa por flujos en tras divisas
Mejor aprovechamiento de la capacidad de producción instalada
Reducción de costos por mayores volúmenes de venta
Créditos menos caros

Algunos puntos de cuidado cuando se exporta

Considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados
Cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas de su producto
Calcular adecuadamente costos y precios de venta
Contar con contratos internacionales que consideren los derechos y obligaciones de las partes
Contratar seguros
Conocer la confiabilidad del cliente y su historial de pago
Usar cartas de crédito
Aprovechar los apoyos de fomento a las exportaciones del Gobierno Federal.

Recomendaciones para el futuro exportador

Tener una actitud emprendedora
Conocer el proceso productivo
Evitar confusiones al momento de negociar
Cumplir con exactitud todo lo pactado con el cliente
Cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportará
Dar flexibilidad y rapidez a la toma de decisiones

Si usted se encuentra en alguna etapa del proceso de exportación o quiere incorporarse a éste, las primeras preguntas que debe hacerse son:

¿Qué producto deseo exportar? ¿A qué mercado quiero exportar? ¿Cuál es la fracción arancelaria de mi producto? ¿Qué arancel debo pagar? ¿Qué normas debo cumplir? ¿Qué documentación requiero para exportar? ¿Qué transporte es conveniente utilizar para exportar?


LOS 20 ERRORES MÁS COMUNES EN LOS QUE SE INCURRE EN LA ACTIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES

No saber decir no.
Entrar a la actividad de exportación por casualidad, no por estrategia.
Demasiada diferencia entre la calidad de las muestras y la calidad de producción
Tener el hábito de trabajar con suposiciones.
Desconocer la cultura de negocios del extranjero.
No contar con cotizaciones detalladas.
No contemplar todos los imprevistos que pueden afectar una entrega a tiempo.
No tomar en cuenta el tiempo empleado en la curva de aprendizaje.
No registrar por escrito y con firmas todos los acuerdos que se tienen con el cliente.
No manejar adecuadamente el aspecto de exclusividad.
No tener en cuenta que el sistema de calidad debe ser de carácter preventivo y no correctivo.
Completar pedidos con saldos.
Desconocimiento de las condiciones climatológicas durante el transporte.
No contar con una estrategia de precio a la exportación.
No marcar claramente los límites entre las actividades de fabricación y las de comercialización en la exportación.
Contar con un solo cliente en el exterior.
Dependencia exclusiva del diseño y desarrollo del producto por el cliente.
No hacer investigación sobre tendencias de moda.
Falta de apoyo a as inspecciones de calidad de producto y proceso.
Falta de disciplina en la homogenización adecuada de estilos.

ELEMENTOS GENERALES DE LA EXPORTACIÓN

Punto de partida: un producto que ofrecer

Identificar el producto que se venderá en los mercados extranjeros, seleccionar el mercado y la forma de ingresar a éste, son tres de los elementos clave para una exitosa operación de exportación.
Un punto importante por considerar, es qué mecanismos se deben utilizar para poder ser competitivo.
Los elementos prioritarios que se han de cumplir son:

Volumen solicitado por el cliente – importador (oferta exportable)
La calidad del producto requerida en el mercado de destino
Ofrecer un precio competitivo y una utilidad razonable
La clara garantía en el tiempo de entrega
Servicio post-venta requerido, en su caso

Las fuentes de información

El éxito en el proceso de exportación depende, entre otros factores, de una buena recopilación de información. Por ello es recomendable que las empresas que desean exportar por primera vez o diversificar sus mercados en el exterior, realicen en primera instancia una investigación documental que les permite establecer un plan estratégico de negocios de exportación dándole a la actividad exportadora un horizonte de permanencia y no un carácter transitorio o coyuntural, de una actividad marginal dentro de la producción y las ventas de la empresa.
Las empresas necesitan conocer, entre otros temas, acerca de:

¿Cuál o cuales de sus productos tienen mejores posibilidades de ser exportados?
¿En dónde existe demanda para el producto que fabrica la empresa y el precio que puede venderlo?
¿A que competencia se enfrentará?
¿Cuáles son los requerimientos y necesidades del mercado?
¿Qué regulaciones arancelarias, normas técnicas o regulaciones no arancelarias deberá cumplir?
¿Qué factores geográficos, económicos, políticos y culturales pueden afectar sus posibilidades de éxito?

Una vez que se ha seleccionado el producto que se desea y se puede exportar, debe analizarse el posible o posibles mercados de destino, para determinar un mercado objetivo. Se recomienda explorar en primer término los mercados que ofrecen ventajas arancelarias a México (por acuerdos y tratados de libre comercio), y en segundo, los naturales geográficamente.
El exportador puede acudir al Centro Bancomext más cercano a su localidad para obtener la clasificación arancelaria de su producto en el sistema armonizado y consultar las fuentes de información estadística de comercio exterior de México (importaciones y exportaciones) en forma anual, acumulada y mensual, por valor y volumen, país de origen y/o destino, por fracción arancelaria, entre otras variables.
No se necesita de muchos cálculos aritméticos para identificar el mercado más propicio de exportación; sin embargo, conforme avance su investigación, podrá establecer si verdaderamente le conviene exportar a esos países, ya que factores como el flete, los aranceles, las regulaciones no arancelarias, a estabilidad política, etc., pueden llevar a diferentes decisiones.

Conocer el mercado seleccionado

Debe incluir un análisis completo e la situación actual del país de destino y sus expectativas en el mediano plazo, principalmente en lo referente a un entorno económico, político, social y ambiental, y al producto.

Cifras de la población
Situación política
Centros de concentración de la población
Política cambiaria
Sistema bancario y formas de pago utilizadas
Clima
Estructura social
Infraestructura
Red de transportes y telecomunicaciones (seguridad y confiabilidad)
Ingreso per cápita
Grado de desarrollo


El análisis del producto incluye, entre otros:

Competencia local del producto
Cifras de comercio del producto
Tendencias (gustos, modas, preferencias, costumbres, productos sustitutos, etc.)
Canales de distribución
Importadores potenciales
Precios locales del producto

Aspectos técnicos

Una vez que se ha definido el producto y el mercado al que se pretende exportar, la siguiente etapa es la investigación de:

Los documentos y trámites que se involucran en éste proceso
La determinación del precio de exportación
La elección de un medio de transporte adecuado
El conocimiento de los acuerdos y tratados comerciales que México tiene firmado con otros países, para poder hacer uso de los beneficios arancelarios y las condiciones de acceso
Las regulaciones no arancelarias

Acceso al mercado

Esta es una de las etapas que es considerada como de las más importantes, en virtud de que quien está comprando “X” producto en el mundo no es una cuestión sencilla. Sin embargo, existen diversos medios a través de los cuales se pueden contactar con un cliente potencial; entre ellos se encuentran:

Consultar las demandas por productos mexicanos que detectan las Conserjerías Comerciales u otras revistas especializadas en negocios
Participar en alguna de las ferias internacionales como visitante y/o expositor

Canales de distribución

A continuación se presentan algunas estrategias de incursión en los mercados de destino que se hayan seleccionado y analizado:

· Proveedor nacional de la industria maquiladora y PITEX, empresas de comercio exterior (ECEX) y proveedores de la industria Terminal automotriz.
· Operar con importadores independientes, contactados directamente.
· Entregar el producto a una comercializadora en territorio extranjero.
· Operar con una firma en el mercado de destino, que actúe como agente o representante trabajando a base de comisiones.
· Operar con una firma en el mercado de destino, que actúe como representante exclusivo, tomando posesión de mercancías.
· Establecer oficinas de representación en el mercado de destino que levante pedidos.
· Participar como proveedor de un gobierno extranjero concursando en licitaciones internacionales.


Cada una de las estrategias enunciadas significan riesgos y costos que el exportador debe asumir conforme a sus intereses y su capacidad financiera, por lo que es necesario que se tomen en cuenta las posibilidades reales a corto y mediano plazo, y que se fijen objetivos para penetrar en el mercado como para mantenerse en el.

Otras formas de exportar

En el camino de la exportación es común encontrar empresas (principalmente pequeñas y medianas) que no tienen la infraestructura para realizar esta actividad de forma directa. Sin embargo esto no debe significar un obstáculo para incorporarse a este proceso, ya que es posible hacerlo de manera indirecta enviando sus mercancías a través de terceros. Esta es la manera más simple de exportar.
En este caso, los riesgos comerciales no varían mucho a los que plantean las ventas en el mercado nacional y se generan diversos beneficios:

Integración de la cadena productiva en el país de exportación.
La empresa puede especializarse en producir mejor y en mayor cantidad
Mejorar la calidad para exportar.
Alienta la participación de los proveedores nacionales en el mercado de exportación directa.

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